sábado, 4 de octubre de 2008

El CESU francés: Chèque Emploi Service Universel

El cheque empleo-servicio universal (CESU) es un medio de pago creado en el marco del plan Borloo para el desarrollo de los servicios a la persona. Se utiliza para que los particulares puedan pagar los servicios domésticos y asistenciales. Se pueden adquirir o se pueden recibir por parte de la empresa en la que se trabaja como parte del salario o por parte de una administración pública u otra entidad a modo de subvención o ayuda para la contratación de estos servicios.

Les servicios que se pueden pagar con el CESU son los siguientes: tareas domésticas, ayuda a domicilio de personas dependientes, cuidado de niños, refuerzo escolar y pequeños arreglos domésticos.

Los trabajadores que han cobrado sus servicios en CESU luego obtienen el reembolso del importe total en dinero a través de su banco, por correo o por Internet.

Existen dos modalidades de CESU:

El CESU Bancaire que son cheques que los particulares pueden comprar para pagar servicios asistenciales. Todo el gasto en CESU bancaires obtiene grandes ventajas fiscales. Cuando compras los CESU te dan también un formulario para declarar al trabajador. Esto hace que cada céntimo que gastemos en un trabajador doméstico o asistencial quede reflejado en la Seguridad Social para que el trabajador obtenga las prestaciones que le correspondan (sanidad, jubilación, etc.).

Con este CESU solo se puede pagar a trabajadores, no a empresas prestatarias de servicios. Además, los trabajadores pagados con CESU están cubiertos por la Seguridad Social, mientras que el cliente que recibe el servicio obtiene un 50% de reducción en los impuestos de las cantidades pagadas en CESU.

Este modelo de CESU forma parte de una estructura burocrático-administrativa y de Seguridad Social distinta a la que tenemos en España por lo que su implantación quizá sería más difícil (aunque desde aquí también sugerimos que la Administración estudie copiar estos aspectos de nuestros vecinos franceses).

El CESU prefinanciado que lleva el nombre del beneficiario (el que lo va a usar para pagar) y una cantidad predefinida. Permite financiar o subvencionar, total o parcialmente, los servicios domésticos y asistenciales. Su funcionamiento es idéntico al de los vales de comida y su implantación en España dependerá solo de una movimiento de mercado que lo demande.

Las empresas los usan como medio de remuneración para sus empleados con importantes ventajas fiscales para empresa y trabajador, aumentando el poder adquisitivo del trabajador y reduciendo costes para la empresa.

También lo utilizan las administracions públicas y los organismos que financian y subvencionan estos servicios (ayuntamientos, mutuas, etc.) para facilitar a los usuarios la libre elección de la persona o empresa que les prestará el servicio doméstico o asistencial.



El uso del CESU (en sus dos modalidades) es promovido por las Urssaf (no existe un equivalente exacto en España aunque podrían ser las delegaciones locales de la Seguridad Social) y por la Agencia Nacional de Servicios a las Personas.

Empresas que editan los CESU prefinanciados:
Ticket CESU
Chèque Domicile CESU
CESU Domiserve
CESU Sodexo
CESU Natixis
La Banque Postale (el grupo La Poste [Correos] incluso ha creado Genius, una empresa de servicios asistenciales)

Enlaces:
Animación flash que explica el CESU (en francés)
Otra animación flash que explica el CESU (en francés)
CESU en Wikipedia (en francés)
Urssaf en Wikipedia (en francés)
Cesurama. Guía para los prestadores de servicios a domicilio y el CESU (en francés)
Noticia: Un ticket emploi domicile sur le mode des tickets restos
Noticia: Belfort, le "ticket restaurant" de l'emploi à domicile

No hay comentarios: