sábado, 4 de octubre de 2008

Por qué un cheque asistencial


La implantación del cheque asistencial permitiría una mayor competitividad del mercado. El cheque asistencial tendría un valor económico en euros o en horas de servicio.

El cheque asistencial en los organismos públicos

Si los organismos públicos ofreciesen las ayudas y subvenciones (como por ejemplo las de la Ley de Dependencia) a modo de cheque asistencial, los usuarios podrán decidir quién sería la persona o empresa que les prestaría el servicio asistencial.

Las empresas deberían inscribirse y homologarse en un Registro de Empresas Adheridas al Cheque Asistencial. Mientras que los trabajadores independientes deberían estar de alta en la Seguridad Social o bien en el Régimen de Trabajadores Autónomos o bien en el Régimen Especial de Empleados de Hogar.

Ofrecer las ayudas por medio de cheques asistenciales permitiría a todas las empresas participar de las acciones de asistencia domiciliaria, creando un mercado más competitivo y un servicio de mayor calidad.

Actualmente, las adjudicaciones de las Administraciones Públicas se hacen a una sola empresa (y a veces de maneras poco ortodoxas). Esto crea una situación de monopolio que hace que la empresa adjudicataria cobre altas tarifas a la Administración mientras que presta un servicio de poca calidad.

Además, los usuarios se ven en la obligación de aceptar en su casa, para realizar labores muy personales, a las personas que les asigne la empresa adjudicataria del concurso. Si a esto le añadimos la falta de calidad del servicio que prestan estas empresas en monopolio, el usuario recibe un servicio de mala calidad que no le satisface y al que tiene que resignarse o perder la ayuda.

Con el cheque asistencial el usuario recibiría mayor servicio ya que, por la misma cantidad económica percibiría más horas de servicio ya que las empresas que compiten en el mercado libremente ajsutarían als tarifas para hacerlas competitivas, mientras que las empresas en situación de monopolio por la adjudicación del servicio suelen cobrar precio por hora exhorbitados a la Administración.

No hay comentarios: